miércoles, 27 de abril de 2011

violencia intrafamiliar

                           





La violencia en la mayoría de los casos ha llegado ha ser parte de la vida cotidiana de muchas personas a las cuales afecta en gran manera su comportamiento y el desarrollo de las diversas actividades que deseen ejercer. Es decir, la violencia también es una conducta aprendida. la violencia puede manifestarse en cualquier ámbito social, cultural, político, económico y el ámbito social doméstico.

La violencia familiar tiene como base la cultura (el medio donde se desarrolla ésta situación) y que incluso engloba a los medios de comunicación. este régimen de ideas apoya ciertas justificaciones a las acciones clasificadas como la violencia intrafamiliar por el uso de estereotipos a los miembros de la familia. 
Durante la década de los setenta se desarrollaron varias teorías sobre los posibles principios del abuso de la mujer por su pareja masculino. una de ellas es a base del pensar feminista que postula que la sociedad es patriarcal y que se acepta  el uso de la violencia para mantener dominación masculina. según esta teoría del hombre utiliza la violencia para subordinar a las mujeres.  otra teoría refleja que los hombres causan daño a su pareja, de acuerdo con el estudio de Lenore Walker (1984), esta teoría trata de reconciliar la teoría feminista con la teoría de acondicionamiento social. Un miembro de la familia que es oprimido u omitido intencionalmente con el fin de someterlo a fuerzas vía lo físico, lo psicológico o sexual mente, esta en una relación abusiva.  El abuso psicológico es el más amplio de todas las violencias por que pude incluir abusos de tipo sexual y físico causando trauma a la víctima. Este tipo de abuso es visto como manipulación entre la pareja. Mujeres señalan que el abuso verbal, incluyendo la coerción, aislamiento, la privación, las amenazas, la humillación y la frialdad afectiva.


QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?


La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado. La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres.
Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibición de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillación y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en:
FÍSICOS: si se atenta con el cuerpo de la otra persona.
PSICOLÓGICOS: si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control.
Se considera que si en una pareja o familia, con menos de cinco (5) años de convivencia, han habido al menos 3 ocasiones de agresión, esa pareja o familia pueden estar viviendo violencia intrafamiliar. Como una manera de reconocer  si una persona es violenta, se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una situación de diferencias de opinión, si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor.

Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas las clases sociales, culturales y edades. La mayoría de las veces se trata de los adultos hacia unos o varios individuos.
En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas.  Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativa mente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar, en este sentido la violencia hacia los niños y las mujeres, también cabe enumerar la violencia cruzada, cuando el maltrato pierde el carácter de aparente unidireccionalidad.

Mujeres Maltratadas: La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas, también incide las mujeres en la mayoría de los casos, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos,además por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia tanto económica como cultural mente de los hombres.
El 25 de noviembre es la fecha instituida como el día internacional contra la violencia hacia la mujer, en homenaje a que en el año 1960 tres hermanas dominicanas fueron violadas y asesinadas.

Niños maltratados: En el caso de los niños como en otros casos de violencia, también se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que lo haría un adulto. En este sentido el riesgo seria mayor porque se trata de un sujeto en constitución. Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y a largo plazo que provocan los maltratos.
En ocasiones se trata de golpeadores que fueron maltratados en la propia infancia (56.7% del total de casos), al intervenir patrones de repetición de los modelos de crianza parentales en los diferentes tipos de castigo administrado a sus hijos, pero no ocurre de este modo necesaria mente. También cabe considerar en muchos padres persiven como justos los castigos implementados, o persiven la desproporción del castigo ofrecido con la supuesta falta cometida pero se justifica de alguna manera (por la pobreza, por los nervios.etc). Es considerable que los mismos adultos golpeadores suelen manifestar y persivir que han golpeado a sus hijos en muchas menos ocasiones de lo que realmente lo hacen. Si bien algunos de los adultos golpeadores  suelen manifestar algun afecto posterior como arrepentimiento o lastima, en muchos casos se trata de padres que estan a favor del castigo como medida disciplinaria y educativa. El castigo recibido por los adultos en la infancia suelen guardar relación con el tipo de castigos físicos que se emplean para "corregir" a los hijos.

MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA

  • Violencia Domestica: La violencia psicologica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.
  • Violencia Cotidiana: Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.
  • Violencia Política: Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que esten en el poder o no. El estilo tradiocional del ejercito político, la diferencia del ciudadano común ante los acontecimientos de país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las practicas de nepotismo  institucional. Tambien la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.
  • Violencia Socio-Economica: Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.
  • Violencia Cultural: La existencia de un perú oficial y un perú profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorciones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.
  • Violencia Delincuencial: Robo,estafa,narcotrafico, es decir, conductas que asumen medios ilegitimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de cconducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo, todos sueñan con el mdelo que les vende la sociedad, el exito fácil. Pero ser un profesional idoneo y un tecnico calificado requiere de esfuerzo y preparación. Requiere desarrollar recursos i9nternos y metas. Los jovenes de nuestro país tienen oportunidades de orientación y canalización de sus frustraciones y en esto depende de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos.Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar. 
TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Es importante destacar que una agresión no permite suponer que existe violencia intrafamiliar en una relación para que se pueda hablar de violencia debe existir un abuso, maltrato o abandono permanente, repetido y habitual.
La violencia intrafamiliar tiene muchas formas de acuerdo  a quienes son los que usan la violencia y hacia quienes se dirige esta violencia, y adquiere distintas formas dependiendo de qué tipo se trate. Según quien sea el agredido y la forma de manifestación de la agresión  se puede tipificar la violencia en Maltrato Infantil, Violencia conyugal y maltrato a ancianos. Cada una de ellas tiene subdiviciones en cuanto a la forma en que se produce el daño hacia el otro. Esta agresión puede ser pasiva o activa y ser de distintos tipos (psicológico, sexual, físico o económico). Cabe destacar que se considera maltrato infantil (violencia pasiva) cuando los niños son testigos de violencia, ya que el daño que sufren es a nivel psicológico. 

1. MALTRATO INFANTIL
Formas activas:
 
  • Abuso físico
  • Abuso Emocional
  •  Abuso sexual
Formas pasivas:
  • Abandono físico
  • Abandono Emocional
2. VIOLENCIA CONYUGAL
Maltrato hacia la mujer:
 
  • Abuso físico
  • Abuso Emocional
  • Abuso sexual
  • Otras formas de abuso (económico)
Violencia cruzada:
Maltrato hacia el hombre:

3. MALTRATO A ANCIANOS
Formas activas:
  • Maltrato físico
  • Maltrato Emocional
  • Abuso financiero
Formas pasivas:
  • Abandono físico
  • Abandono Emocional
CAUSA DE LA VIOLENCIA

  • El Alcoholismo: Un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son  agredidas por sus compañeros conyugales, estan bajo el efecto del alcohol.
  • Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: Creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.
  • El no poder controlar los impulsos: Muchas veces somos impulsivos, generando haci violencia, no sabemos como resolver las cosas.
  • La falta de comprensión existente entre las parejas: La violencia intra-familiar es la causa mayor que existe de violencia, un niño que se críe dentro de un  ambiente conflictivo y poco armonioso  a de ser, segruo, una persona problematica y con pocos principios personales.
  • Falta de comprensión hacia los niños: saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan asi violencia.
  • La Drogadición: Es otra causa de violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en realidad, para escapar asi de la realidad causando mucha violencia:  si no tiene como comprar su "producto" matan y golpean hasta su propia madre. 
CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA

  • Consecuencias para la salud: La violencia contra la mujer y la niña, y demás miembros de la sociedad, aumentan su riesgo de mala salud. las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas ; también puden ser mortales, ya sean por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia.
  •  Consecuencias físicas
  • Homicidio: Númerosos estudios informan que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o anterior. En las culturas en que se práctica la constumbre de la dote (bienes que aporta la mujer al matrimonio o que dan a los esposos sus padres o terceras personas, en vista de su matrimonio), esta puede ser mortal para la mujer cuyos padres no pueden satisfacer las demandas de regalos o dinero. la violencia que comienza con amenazas puede terminar en "suicidio" forzado, muerte por lesiones u homicidio.
  • Lesiones Graves: Las lesiones sufridas por las mujeres debido al maltrato físico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crónicas.
  • Lesiones Durante El Embarazo: Violencia durante el embarazo como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido.
  • Lesiones a los Niños: Los niños en las familias violentas pueden también ser victimas de maltrato.Con frecuencia los niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres.
  • Embarazo no deseado y a temprana edad: La violencia contra la mujer puede producir un embarazo no deseado, ya sea por violación o al afectar la capacidad de la mujer  de negociar el uso de metodos anticonceptivos. Los adolecentes que son maltratados o que han sido maltratados como niños, tienen menos probabilidad de desarrollar un sentido de autoestima y pertenencia que los que no han experimentado maltrato. Tiene mayor probabilidad de descuidarse e incurrir en comportamientos arriesgados como tener relaciones sexuales en forma temprana o sin protección. Un número creciente de estudios indica que las niñas que son maltratadas sexualmente durante la ninez tiene un riesgo mucho mayor de embarazo no deseado durante la adolecencia. Este riesgo mayor de embarazo no deseado acarrea muchos problemas adicionales, muchas mujeres tratan de resolver su dilema por medio del aborto. En los países en que el aborto es ilegal, costoso o díficil de obtener, las mujeres pueden recurrir a abortos ilegales , a veces con consecuencias mortales.
  • Vulnerabilidad a las enfermedades: Si se compara con las mujeres no maltratadas, las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia tienen mayor probabilidad de experimentar una serie de problemas de salud graves. Se ha sugerido que la mayor vulnerabilidad de las mujeres maltratadas se puede deber en parte a la inmunidad reducida debido al estres que provoca el maltrato. por otra parte, también se ha responsabilizado al auto descuido y a una mayor probabilidad de tomar riesgos. se ha determinado, por ejemplo, que las mujeres maltratadas tiene mayor probabilidad de fumar que aquellas sin antecedentes de violencia.


MECANISMOS LEGALES DE PROTECCIÓN


La conveniencia de regular jurídicamente la violencia familiar se fundamenta en la necesidad de encontrar mecanismos para proteger los derechos fundamentales de los integrantes del grupo familiar frente a los cotidianos maltratos, insultos, humillaciones y agresiones sexuales que se producen en el ámbito de las relaciones familiares. Si bien es cierto que las manifestaciones de violencia familiar no se producen exclusivamente contra las mujeres, son éstas a lo largo de su ciclo vital las afectadas con mayor frecuencia.

Manifestaciones más frecuentes de violencia intrafamiliar:
  1. El maltrato físico: Se refiere a todas aquellas acciones violentas que dañan la integridad física de las personas, por lo general es un maltrato visible. Puede afirmarse que fue el tipo de maltrato que propició todo este proceso de búsqueda de respuestas legales, por tratarse de la agresión más evidente
  2. El maltrato psicológico: Se refiere a toda aquella palabra, gesto o hecho que tiene por objeto humillar, devaluar, avergonzar, y/o dañar la dignidad de cualquier persona. Esta es una manifestación de violencia mucho más difícil de demostrar, sobretodo en los casos en que se produce  en el interior de un grupo familiar.
  3. La violencia sexual: Es toda manifestación de abuso de poder en la esfera de la vida sexual de las personas, pudiendo ser calificada o no como delito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada